Cuando hablamos de conducta, estamos acostumbrados a trabajar en el channel o canal de la tranquilidad para equiparar problemas conductuales: intercambió la locura por la tranquilidad, ¿cierto? El sentado, el quieto, entre otras conductas. En la mayoría de los casos, no nos ponemos a pensar en perros con alto niveles de drive o arousal, que es el tope que todos los perros tienen antes de 💥 explotar. Algunas razas lo llevan más marcado, como el Border Collie, los Terrier o los Pastores.
Pero, ¿saben lo que pasa con eso? Que si yo contengo todo el tiempo un cerebro que está siempre en el channel de trabajo versus el canal de la actividad cercana al arousal, estoy yendo contra su naturaleza. Estoy apretando dos botones distintos. En algún minuto, ese cerebro se llenará de frustración por los ejercicios de “control de impulsos” y explotará como lo hizo Wanda de tanto acumular emociones. ¿Les ha pasado que se guardan muchas emociones y llega el minuto que no pueden más y su cerebro ya no está receptivo a la información? ¿Que sólo estaban rindiendo por inercia? Imaginen que nosotros tenemos más capacidad que nuestros perros. Si nuestros perros explotan, se pierden en el hex (para los entendidos que vieron Wanda Visión jeje 😅💥).
En términos simples, ese cerebro explota sin tener tope sólo porque nosotros no fuimos capaces de drenarlo y frenarlo a tiempo.
Por eso, les sugiero que si van a jugar brusco con sus perros, los activen y traten de bajarlos (activando su corteza pre frontal, como hemos dicho) con juegos base de entrenamiento o búsqueda, y luego vuelvan a jugar con el mordedor o lo que ustedes consideren que activa a su perro, y así sucesivamente. Con el tiempo, se darán cuenta de que haciendo esta mini rutina (prender y apagar el cerebro) tendrán mejores tiempos de recuperación para situaciones de estrés (los verán sacudirse con más facilidad, se desconectan más fácil del juguete y cambian el foco).
Atrévanse también a activar con pelotas y mordedores, no tengan miedo ni tampoco está prohibido. Así, evitaremos que nuestros perros exploten como Wanda y que su cerebro quede atrapado y lleno de cortisol en el HEX 😌😅💥



0 comentarios